Qué es Snapgram y cómo funciona

De seguro has oído hablar sobre Snapgram, el nuevo servicio que llegó para hacerle la contra a Snapchat, la popular aplicación para enviar fotos, videos y chats que se auto-destruyen al cabo de unos segundos. La palabra Snapgram no es el nombre de un servicio, sino que se trata de la fusión entre las palabras Snapchat + Instagram.

¿A qué se debe esta fusión de nombres? A pesar de que Facebook -la compañía detrás de Instagram- pasó por intentos fallidos de comprar Snapchat hace algunos años, no se debe a una posible compra de Snapchat por parte de Facebook, sino que se trata de una palabra adoptada por los usuarios para referirse al servicio de Instagram Stories, un apartado de esta red social que llegó para hacerle una fuerte competencia a la aplicación del fantasmita.

Quizás el apodo de “Snapgram” surgió debido a que decir “Instagram Stories” podría resultar largo y complicado, mientras que decir “historias de Instagram” resulta algo más largo y difícil de relacionar. También debido a que Instagram Stories replicó muchas características de Snapchat y muchos lo consideran una copia.

Pero debes tener en cuenta que la palabra “Snap” es una marca registrada de Snap Inc., la compañía detrás de Snapchat, mientras que Snapgram es una marca registrada de un sitio para compartir fotos en línea, http://snapgr.am, así que esta combinación de palabras no pasarán de ser más que un simple alias.

¿Qué es Snapgram?

O mejor dicho, ¿qué es Instagram Stories? En el año 2013, Facebook intentó comprar Snapchat dos veces sin éxito, por lo que tuvo que ver alguna forma de hacerle frente a Snapchat como red social. En ese momento, el servicio de Snapchat se estaba convirtiendo en un fenómeno de masas, principalmente entre la gente joven.

Facebook lanzó entonces el servicio de Instagram Stories el 2 de agosto del año 2016, pasando así de ser un interesado en comprar Snapchat a ser el principal competidor de dicha aplicación. Lo destacable de todo esto es que Instagram cuenta con cientos de millones de usuarios alrededor del mundo y no será un problema ganar rápidamente usuarios.

Instagram Stories se trata de un apartado de Instagram que sirve para compartir momentos vividos en tu día a día en forma de fotos y videos, no solo las que compartes en tu perfil. Esta característica te permitirá compartir tus momentos sin temor a molestar a tus amigos con varias publicaciones sucesivas en la línea de tiempo.

El apartado en cuestión se ubica en la parte superior de la aplicación, con la foto de perfil de cada una de las personas seguidas que han publicado contenido en sus historias. De esta forma, con solo presionar la foto de alguno de los contactos que aparecen allí podrás empezar a ver los contenidos en forma de diapositiva, pasando de un contenido a otro con un toque y al contenido de otro usuario deslizando hacia la izquierda.

Al tomar una foto o grabar un video para compartir es posible agregarle texto, emojis, dibujar encima o recurrir a los típicos filtros de Instagram, los mismos que están disponibles originalmente en la aplicación. Así, los contenidos a compartir no serán tan aburridos. Adicionalmente, también es posible filtrar personas que no quieres que vean tus publicaciones.

De hecho, parece ser que la gente está perdiendo drásticamente el interés hacia Snapchat ya que Instagram ahora aparte de ofrecer una plataforma en donde compartir fotos y videos con los amigos, también ya cumple la función de tener una “historia” en donde compartir contenido temporal.

¿Cómo se usa Snapgram?

El uso de Snapgram o Instagram Stories es sumamente sencillo.